domingo, 8 de abril de 2012



La visualización de sonido - Representaciones de sonido en la creación contemporánea

Lo creas o no, me gusta piezas de arte sonoro más que muchas otras artes visuales.La razón por la que casi nunca escriben sobre el arte sonoro es porque me parece un reto especial para escribir la mitad de manera inteligente acerca de las obras de sonido. Y en la mayoría de los casos, ni siquiera puede confiar en imágenes espectaculares para ocultar las deficiencias de mi prosa. La segunda confesión que tengo que hacer es que no me importa para la música. En todo. No se dan cuenta de su existencia, ni su ausencia. Sin embargo, me encanta el arte sonoro.
La LABoral Centro de Arte me invitó la semana pasada a la inauguración de una exposición de arte sonoro y por suerte para mí, éste viene con un fuerte énfasis en la presencia visual del sonido.
La visualización de sonido - Representaciones de sonido en la creación contemporánea se deriva directamente de la LEV (Laboratorio de Electrónica Visual - Visual Laboratorio de Electrónica) Festival. Lanzado en LABoral en el año 2007, el festival se centra en la convergencia de la creación sonora electrónica y artes visuales.
Visualizar El Sonido [Sonido Visualización] trae la misma línea de investigación sobre las paredes blancas del centro de arte. El resultado es una exposición donde el sonido y la imagen de la perfección se equilibran entre sí. Algunas obras dan una presencia gráfica, arquitectónica y física al sonido, otros revelan el sonido producido por los objetos físicos que de otro modo me considero perfectamente mudo.
0banda8c5f03_z.jpg
Lucía Rivero , Banda sonora para alguien que se ha dado vuelta redonda que tiene el porte de aquel que va a desaparecer , 2011. Foto Marcos Morilla

me doy cuenta de que Gijón no es la mejor ciudad conectada en este planeta, pero no hay muchas exposiciones de arte de sonido sea lo más accesible y satisfactoria sin descanso como éste. Así que si usted sucede estar en el área en el mes que viene (o la fantasía de un viaje de lujo easyJet desde Stansted o el aeropuerto de Ginebra), no se pierda este espectáculo.
He aquí algunas de las obras que a ver / escuchar:
Versus es un diálogo entre dos de origami en forma de esculturas colocadas cara a cara.
A intervalos regulares, una de las esculturas produce sonidos. Mientras tanto, la máquina de otro escucha, registra y analiza los sonidos. También se mueve de acuerdo con las frecuencias de los sonidos. Inmediatamente después de eso, la segunda escultura reproduce el sonido grabado, pero se suma a cualquier interrupción causada por el espacio reverberante y las voces y los sonidos realizados por los visitantes que entran en el espacio.
l00eaversusdImage.jpg
0versussude9613aba5.jpg
David Letellier, Versus, 2011
Los visitantes son intrusos en esta conversación, cada uno de sus ruidos y la presencia degrada la comunicación. Con el tiempo, el sonido original se vuelve más complejo e impredecible. El recuerdo de eventos pasados ​​está en suspenso por un momento, hasta que se reproduce, degradado, y luego se olvida, sustituido por el presente.
El video de 20 Hz se muestra una tormenta geomagnética que ocurre en la atmósfera superior de la Tierra. Este tipo de alteraciones temporales de la magnetosfera de la Tierra son causadas por una onda de choque del viento solar y / o nube de campo magnético que interactúa con el campo magnético de la Tierra.Esto puede sonar como un fenómeno lejano, pero estas tormentas no afectan anuestros cuerpos, sistemas de comunicación y estructuras de energía.
Semiconductor trabajó con los datos recogidos de CARISMA (la Red canadiense de investigación en tiempo real de la actividad magnética) y traducido el fenómeno de la meteorología espacial en la imagen y el sonido. Oímos Twitter y estruendo causado por el viento solar entrante, capturado en la frecuencia de 20 Hertz.Generados directamente por el sonido, las formas tangibles y escultórico surgen sugestiva de visualizaciones científicas. Dado que las frecuencias interactúan tanto visual como auditivamente, emergen patrones complejos para crear fenómenos de interferencia que indagan sobre los límites de nuestra percepción.
El Proyecto Creadores cuenta con un impresionante vídeo de la entrevista con Joe Gerhardt y Ruth Jarman de semiconductores .
Waves es quizás la obra que mejor resume el concepto de la exposición de sonido Visualización . Un largo tramo de cuerda es sostener con fuerza entre dos polos. De izquierda a sus propios dispositivos, la cuerda permanece inmóvil y silencioso. Pero tan pronto como los enfoques de los visitantes, la cuerda comienza a girar sinusoide, silbidos y la adopción y los tiempos, los volúmenes de casi amenazador.
La instalación física representa una serie de ondas en el espacio, mientras que la generación de sonido por los mismos de la física de movimiento. Al cortar a través del aire, la cuerda a la vez crea volumen y produce el sonido, la configuración de un solo elemento.
0wave54fb4b7233.jpg
Daniel Palacios, Olas, 2006. Foto Marcos Morilla
Table d'Harmonie sería lo suficientemente atractivo como una instalación silenciosa.Es gráfico, enigmática y evoca los dibujos tanto como los paisajes naturales o post-industrial.
Las pequeñas cajas están hechas de negro corindón polvo y un altavoz se presenta en el centro de cada uno. La pieza de sonido se compone con la ayuda de un programa de software de síntesis granular , un método por el cual los sonidos se rompe en pequeños granos que luego son redistribuidas y reorganizado para formar otros sonidos .
0brocchb42b64c0.jpg
Pascal Broccolichi, Table d'Harmonie de 2010. Foto Marcos Morilla
Un par más para el camino:
Ryoichi Kurokawa reo: 5 horizontes tiene toda la iglesia en la Laboral Ciudad de la Cultura a sí mismo. Las composiciones audiovisuales son tan asombrosa que cualquier trabajo que muestra en sus proximidades, habría sido cruel.
ryoP1040492.jpg
Ryoichi Kurokawa , reo: 5 horizontes de 2010. Imagen de Nacho Martínez-Userosde tenmagblog
Cilindro , literalmente esculpe la música y otras muestras de sonido.
0andy43d653_z.jpg
FABRICA, Andy Huntington, Cilindro, 2004. Foto Marcos Morilla
La visualización de sonido - Representaciones de sonido en la creación contemporánea está comisariada por Cristina de Silva Marbán y Nacho de la Vega de Fiumfoto . La exposición permanece abierta en LABoral Centro de Arte y Creacion Industrial en Gijón hasta el 25 de junio de 2012.
La 6 ª edición de LEV Festival en La Ciudad de la Cultura, en Gijón, España.
También en vista de LABoral: la Estación Experimental .

No hay comentarios:

Publicar un comentario