CONVOCATORIA





Se amplia plazo de la convocatoria Cierre 4 de septiembre de 2010, 4:00 pm
CONVOCATORIA
Para Participar Del Laboratorio De Investigación Creación
Ministerio de Cultura
CUELLO y COMBEIMA,
Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima
¿Que son los laboratorios de investigación creación?
Los laboratorios investigación creación son espacios que promueve el ministerio de cultura en diferentes departamentos del país. Tienen como principal objetivo generar un acercamiento entre las prácticas artísticas y pedagógicas que posibilite la adquisición de herramientas necesarias para la investigación, creación y difusión de productos artísticos.
¿Qué es el laboratorio de investigación creación CUELLO y COMBEIMA, Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima?
Cuello y Combeima los ríos que rodean el valle en el que se sitúa Ibagué, como dos fuentes sonoras nos sirven de punto de referencia para enmarcar una reflexión que vincula la tradición musical y oral del territorio con las múltiples posibilidades plásticas del sonido. La tradición musical y oral ha hecho del Tolima uno de los centros musicales de Colombia (garzon y Collazos, Concurso nacional “Príncipes de la Canción”, Festival Nacional de música Colombiana, Conservatorio de música) ello ha creado una compleja cultura auditiva que puede ser reapropiada y reexperimentada por las practicas artísticas contemporáneas, ampliando su campo de acción y de percepción. La posibilidad de tomar esto como material de investigación, experimentación y construcción de conocimiento permite proponer un espacio interdisciplinario y fructífero de trabajo, que aporte tanto a los asistentes del taller como a la comunidad en general de Ibagué y del Tolima.
Problemas de interés:
-Tradición musical y oral del Tolima
-Percepción sonora
-Cuerpos sonoros
-Objetos sonoros
-Acciones sonoras
-Espacios sonoros: Arquitecturas, paisajes, ambientes e instalaciones sonoras
-Nuevos medios
¿Quiénes lo coordinan?
El grupo SONOSCOPIO es un equipo de trabajo, conformado por dos artistas plásticos y una filósofa, que se ha cuestionado a cerca de las posibilidades plásticas del sonido; que permite no sólo una aproximación desde la creación poco común al cuerpo, los objetos y los espacios, sino que plantea nuevas preguntas a cerca de la percepción, la
expresión, la comunicación y el pensamiento, que al privilegiar el campo de lo visual ha dejado en un segundo plano o no ha reconocido una amplia gama de experiencias sobre las que vale la pena reflexionar.
¿Que se busca con el laboratorio del Tolima?
Crear un espacio de reflexión, experimentación y creación sonora entorno al territorio del Tolima y su fuerte tradición musical. Encontrar en la posibilidad de trabajar con lo sonoro una manera de reconocimiento, apropiación y agenciamiento del territorio.
¿Donde se realizara?
En la capital del Tolima la ciudad de Ibagué, en las sedes de la Universidad del Tolima, en el Museo de Arte del Tolima entre otros espacios de circulación cultural de la ciudad.
¿Quiénes pueden participar?
La Convocatoria está abierta a formadores, artistas de distintas disciplina, plásticas, visuales, musicales, autodidactas, luthiers, escenicas, docentes, investigadores, artesanos, estudiantesinteresados en las dinámicas del arte y en el trabajo interdisciplinarEs importante que los participantes tengan dominio y acceso al uso de las herramientas informáticas (correo electrónico, Internet).
¿Cómo pueden participar?
Diligenciando formulario de inscripción (Anexo), enviando un documento portafolio, imágenes, videos o textos donde se presenta los principales intereses artísticos del participante, estos documentos los debe enviar de manera electrónica al correo cuelloycombeima@gmail.com o fisica a las oficinas de la Dirección de Artes de la Universidad del Tolima Cll 42 Cr 4, Barrio Santa Helena,en un sobre sellado identificado con el siguiente rotulo:
CONVOCATORIA
Laboratorio De Investigación Creación Ministerio de Cultura
CUELLO y COMBEIMA, Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima
Nombre del participante
Dirección
telefonos
Ciudad
Importante: Se recibirán los documentos vía correo electrónico o impresos hasta la fecha de cierre de la convocatoria.
El cupo máximo de participantes en el Laboratorio es de 25 personas
Cronograma
* Apertura de Convocatoria: 13 de Agosto de 2010
* Cierre de Convocatoria: 4 de septiembre de 2010, 4:00 pm
* Primer Taller: 11y 12 de Septiembre de 2010
* Segundo Taller: 2 y 3 de Octubre de 2010
* Tercer Taller: 30 y 31 de octubre
* Cuarto Taller: 20 y 21 de Noviembre de 2007
* Muestra publica: 24 de noviembre
*
Certificación
El laboratorio por intermedio del Ministerio de Cultura entregará certificación a quienes cumplan los requisitos mínimos de participación y asistencia. (80% en las actividades programadas).
Cualquier Información Adicional Solicítela Al Teléfono 3212536293 O Al Correo Electrónico cuelloycombeima@gmail.com