GLOSARIO

Acusmática:
Una antigua palabra de origen griego recuperada por Jerónimo Peignot y teorizada por Pierre Schaeffer, significa “que se oye sin ver la causa originaria del sonido”, o “que se hace oír sonidos sin la visión de sus causas”. La radio, el disco o el teléfono, que transmiten los sonidos sin mostrar su emisor, son por definición medios acusmáticos.  (La Audiovisión. Michel Chion. Pág. 74)

Absorción acústica
Informa del grado de reducción de la energía sonora cuando ésta se refleja en una superficie. Los paramentos habituales de la edificación son, en general, reflejantes del sonido y poco  absorbentes. Esta propiedad absorbente se aplica normalmente en acústica arquitectónica cuando la fuente sonora y el receptor se encuentran en un mismo local.

Acondicionamiento acústico
Se ha efectuado un acondicionamiento acústico en una sala cuando, mediante la disposición de formas y elementos reflectantes, difusores y absorbentes, se modifican las condiciones de propagación del sonido.

Aislamiento acústico
Es el grado de reducción del sonido entre dos espacios separados por un elemento de cerramiento.
La transmisión del sonido entre dos locales se realiza directamente a través del elemento de cerramiento y por caminos indirectos (perímetro del cerramiento).
Con frecuencia, el asilamiento acústico se refiere a dos fenómenos diferentes: la diferencia de niveles sonoros existentes entre los dos recintos y el grado de reducción del sonido del cerramiento.

Alta fidelidad (hi-fi):
Proporción favorable de la relación señal /ruido. Un término de uso más general en electroacústica. Aplicado mal estudio del ámbito de sonido, un entorno hi-fi es aquel en que los sonidos pueden ser escuchados claramente sin congestión ni interferencia.

Baja fidelidad (lo-fi)
Proporción desfavorable de la relación señal/ruido.
Aplicado al estudio del ámbito de sonido, un entorno de baja fidelidad es aquel en que las señales se encuentran congestionadas e incluso llegan a enmascararse o a no tener claridad.

Campo acústico
Es la porción de espacio en el que la perturbación provocada por la fuente sonora es apreciable.

Diseño acústico
El diseño acústico se basa en los principios poéticos mediante los cuales la calidad estética del entorno acústico o ámbito de sonido puede mejorarse.
Para conseguirlo, es necesario concebir el ámbito de sonido como una ingente composición musical, que nos envuelve incesantemente y preguntarse cómo se pueden mejorar su forma y orquestación para que nos ofrezcan una riqueza y una diversión para que nos ofrezcan una riqueza y una diversidad de efectos que, sin embargo, nunca tienen que destruir la salud o el bienestar humano.
Los principios del diseño acústico pueden así incluir la eliminación o restricción de ciertos sonidos (maracs sonoras) y, por encima de tiodo, el emplazamiento imaginativo de sonidos para crear un entorno acústico atractivo y estimulante para el futuro. El diseño acústico también puede incluir la composición de modelos de entorno y, en relación con ello, es contiguo a la composición músical contemporánea.

Eco
Un eco está creado por una reflexión suficientemente retardad y fuerte, para ser entendida como sonido separado. El efecto de eco es debido (entre otras causas) a un mal reparto de las superficies reflectantes.

Ecología acústica
La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos y su entorno. Así pues, la ecología acústica es el estudio de los efectos del entorno acústico y el ámbito de sonido en las respuestas físicas o características de comportamiento de los seres vivos. Su propósito específico consiste en prestar atención a los desequilibrios que pueden tener efectos no saludables o perjudiciales.

Enmascaramiento
Cuando hay dos sonidos, uno de ellos (el sonido enmascarante) tiende a imponerse al otro, a  causa de su volumen

Insonorización
Es el conjunto de acciones que se adoptan con el fin de conseguir que la diferencia de niveles de sonido entre el recinto del emisor y el del receptor sea la que se considere aceptable para el uso.

Intimidad
Una sala pequeña ya tiene la intimidad desde le aspecto visual. Una sala grande no la tendrá salvo que los sonidos suenen como si hubiesen sido ejecutados dentro de la pequeña sala anterior.
Esta sensación de las dimensiones de las sala vienen dada por retraso de las primeras reflexiones, que es el intervalo de tiempo entre el sonido que llega directamente al oído del oyente y es de las primeras reflexiones provenientes de los muros y del techo. En las salas definidas por los músicos como “intimas”, el retrazo es bastante pequeño (inferior a menos Ms).  Vivacidad, calor, y fuerza de los sonido directos y reverberantes están en segundo lugar después de la intimidad, de acuerdo con la importancia con el criterio de alguno acústico, para los cuales el criterio de la intimidad es aproximadamente tres veces más importante que los demás

Objeto sonoro:
Según Pierre Schaffer, es un objeto acústico para ala percepción humana (como un objeto matemático o electroacústico para la síntesis9. El objeto sonoro se define, pues, por el oído humano, como la partícula más pequeña contenida en un ámbito de sonido, y es analizable mediante las características de su entorno. Aunque el objeto sonoro puede ser referencial (por ejemplo, una campana, un tambor, etc.), ha de considerarse, principalmente por sus cualidades referenciales, como un suceso sonoro.

Reverberación
Es el sonido que persiste en un punto de un local interior o exterior, después de la recepción directa de la fuente cuando esta ya ha efectuado la emisión de energía como es lógico es función de las reflexiones sonoras que llegan ligeramente desfasadas en el tiempo en relación con la onda directa

Ruido
Tiene gran variedad de significados y matices de significado de los cuales destacan como más importantes:
Sonido rechazado: Sonido o conjunto de sonidos inarmónicos.
Sonido amusical: el físico Herman Helmholtz utilizó en el siglo XIX el termino ruido para describir un sonido compuesto por vibraciones no periódicas (el murmullo de las hojas, comparación con los sonidos musicales, que consisten en vibraciones periódicas. Aún se utilizan en este sentido en expresiones como ruido blanco o ruido gausiano.
Cualquier sonido fuerte: el general, en el uso actual, por ruido la gente se refiere a menudo a sonidos especialmente fuere, en ese sentido el control jurídico del ruido prohíbe ciertos sonidos fuertes o establece sus límites permisibles en decibelios. 

Ruido blanco: es aquel que contienen todas las frecuencias con la misma energía. Su espectro en tercios de octava es una recta de 3 dB/octava de pendiente. Se utiliza en  ensayos y medidas.

Sincronización:
Punto en una cadena audiovisual un momento relevante de encuentro sincrónico entre un instante sonoro y un instante visual;


Soundscape:
Término introducido en los años 70 por el compositor, profesor y teórico, canadiense Murria Shafer que venia de la asociación de las palabras Sounds sonidos Landscape paisaje, que simplifica conjunto de entidades sonoras de un entorno determinado, él lo describe a partir de 3 criterios perceptivos de unos estados físicos del paisaje.
  1. Los sonidos que constituyen la tonalidad, son todos aquellos que no se discriminan de la masa sonora y que dan la tónica o sonido principal al fondo que envuelve el entorno sonoro “y esta dado en gran medida por carácter del sustrato geológico, geográfico y arquitectónico” Mauricio Bejarano.
  2. Los sonidos que constituyen el primer plano, son los que se discriminan del fondo sonoro y se traducen en signos o señales que traen tras de o información practica del entorno sonoro que le envuelve.
  3. Se trata de los sonidos característicos a todos, a un valor simbólico y afectivo que describen itinerarios particulares de una comunidad, estos son las denominadas, como sus huellas sonoras.
Las fuentes sonoras de estos paisajes se puede clasificar en 3 grandes grupos “el geológico, biológico y cultural o tecnológico” (Mauricio Bejarano. Pág. 24.
El plano geológico, soporte del paisaje, están: agua, tierra, viento, fuego, clima. Biológico: seres que habitan el soporte o geografía, mudo vegetal, mundo animal. Cultural: los dispositivos que el hombre inventa en sus lenguajes, medios de comunicación. Tecnológico: el sonido en los procesos industriales y tecnológicos.
En el paisaje sonoro los elementos que le componen “no solamente interesan como fuente sonora sino como soporte escénico” Mauricio Bejarano.

Vococentrismo:
Es una tendencia por favorecer y destacar la voz entre otros sonidos, y la voz se aisla en la mezcla como instrumento solista del que los demás sonidos, música ruido no seria sino acompañamiento,  termino que introduce el teórico y artista michel chion sobre sus análisis de la audiovisión
egocentrismo